Carga tributaria empresarial: impuestos en Venezuela

Como empresarios, es muy importante conocer los tributos o impuestos en Venezuela que deben cumplirse para evitar multas, cierres o el incumplimiento de la ley. Dependiendo de los ingresos, cantidad de empleados o actividad que ejecute una organización, estará obligada a pagar al Estado los distintos impuestos establecidos en la legislación.

El taller «Carga Tributaria Empresarial» se llevó a cabo en la sala de juntas Miguel Alejandro Romer de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), y ofreció una excelente oportunidad para que los empresarios y emprendedores de la zona pudieran entender mejor el sistema tributario venezolano y cómo este afecta a sus negocios.

La formación fue impartida por Keyla Pinto, especialista en gerencia tributaria, consultora empresarial y contador público, quien explicó cada uno de los temas de manera clara y precisa, brindando información valiosa sobre los diferentes impuestos existentes en el país.

La instructora comenzó explicando que la carga tributaria es la porción o porcentaje de los ingresos que una empresa debe pagar al Estado por concepto de los distintos tributos dispuestos en las normas. Luego procedió a detallar cada uno de los impuestos en Venezuela, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISLR), el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el Aporte FONACIT (Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación), el Aporte FONA (Ley Orgánica de Drogas) y el Aporte Fondo Nacional del Deporte.

Impuestos en Venezuela

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es el ente encargado de recaudar y establecer los impuestos en Venezuela. Fotografía: Seniat.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es el ente encargado de recaudar y establecer los impuestos en Venezuela. Fotografía: Seniat.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que se aplica a la venta de bienes y servicios en todas las etapas de su producción y comercialización dentro del territorio nacional. Este impuesto es recaudado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). La contadora explicó detalladamente cómo se debe declarar y cancelar el IVA.

Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta (ISLR) se aplica a las personas naturales y jurídicas que obtienen ingresos dentro del territorio nacional. La tasa a pagar al Estado varía dependiendo de la cantidad de dinero que se generó de utilidad o beneficio para el contribuyente.

Además, existe el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), el cual se aplica a las personas naturales y jurídicas que poseen un patrimonio neto igual o superior a 150 millones de Unidades Tributarias. La contadora especificó que la alícuota mínima es de 0,25% y la máxima es de 1,5%.

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es un tributo aplicable a personas naturales y jurídicas. El artículo tres de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (LIGTF) describe el hecho imponible, es decir, las situaciones en las que se grava y se debe pagar este impuesto, según detalló la consultora.

Entre los escenarios en los que se genera el IGTF se encuentran: los débitos en cuentas bancarias u otros instrumentos financieros realizados en bancos y otras instituciones financieras; la adquisición de cheques de gerencia en efectivo; la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero; los débitos en cuentas para pagos transfronterizos; los débitos en cuentas que conformen sistemas de pagos organizados privados no operados por el Banco Central de Venezuela y distintos al Sistema Nacional de Pagos; y la cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable a partir del segundo endoso.

La consultora también explicó que este impuesto incluye los pagos realizados en moneda extranjera o en criptomonedas distintos al Petro. “Según el artículo 13 de la LIGTF, las alícuotas pueden llegar a ser de hasta el 20%. Sin embargo, el 23 de febrero de 2023, se publicó el Decreto 4.784 que extiende la exoneración del IGTF durante un año y establece un gravamen actual del 3%. Es importante revisar periódicamente la Gaceta Oficial para conocer los decretos y actualizaciones en materia tributaria”.

Debes tomar en cuenta, que dependiendo del municipio o ciudad donde funcione tu empresa y/o sucursales, deberás pagar impuestos municipales. Debes consultar con tu contador y en las taquillas de las oficinas de recaudación de tributos para evaluar tu caso.

Aportes adicionales (impuestos en Venezuela)

La facilitadora destacó algunos de los aportes que las personas jurídicas deben realizar, entre ellos:

  • FONACIT (Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación): La tutora explicó que las empresas deben contribuir al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el país. Según la ley, todas las personas jurídicas que hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a 150.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecida por el BCV deben declararlo.
  • FONA (Ley Orgánica de Drogas): La especialista indicó que todas las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos que tengan o no fines empresariales y que mantengan en nómina un total de 50 trabajadores o más, deben realizar este aporte. Aclaró que la base imponible se constituye por la utilidad neta o la ganancia anual, y que la alícuota es del 1%.
  • Fondo Nacional del Deporte (Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física): La contadora aclaró que las empresas públicas y privadas con fines de lucro son las que deben contribuir a este fondo. Detalló que la alícuota es del 1% sobre la ganancia o utilidad neta anual cuando esta supere las 20.000 Unidades Tributarias, y que el aporte debe declararse en línea dentro de los 120 días continuos al cierre del ejercicio fiscal.

Recomendaciones sobre los impuestos en Venezuela

Debes realizar una estructura de costos donde detalles todos los tributos que tu empresa está obligada a pagar. Impuestos en Venezuela
Debes realizar una estructura de costos donde detalles todos los tributos que tu empresa está obligada a pagar. Fotografía: Pixabay.

Finalmente, la experta explicó las exenciones, exoneraciones, multas e ilícitos previstos en el Código Orgánico Tributario. En relación a los ilícitos, especificó que pueden ser de tres tipos: formales (relacionados con el cumplimiento normativo), materiales (vinculados a la declaración y pago) y penales (que conllevan penas restrictivas de libertad debido a defraudaciones, como retener impuestos a los clientes y no pagarlos al Estado).

La consultora empresarial recomendó llevar la contabilidad de forma periódica, mantenerla actualizada y crear una estructura de costos detallada en la que se reflejen cada uno de los tributos que la empresa debe pagar. Además, destacó que la responsabilidad tributaria es sagrada y que la mayoría de los problemas o la falta de fondos para pagar los impuestos surgen por la falta de planificación. Sugirió realizar consultas con expertos en impuestos y con las autoridades tributarias para aclarar dudas y evitar inconvenientes.

Ahora que conoces sobre los principales impuestos en Venezuela, te recomendamos:

Publicaciones

Publicidadspot_img

Posts relacionados